Proyecto Nómina


Antes de comenzar este proyecto, es bueno conocer los indicadores actuales que estan decretados en la Ley Laboral que rige en nuestro país Colombia en el año 2015 los cuales son:

 

SALARIO MINIMO LEGAL             $644.350

SUBSIDIO DE TRANSPORTE         $ 74.000

SALARIO MINIMO INTEGRAL    $8.376.550

 

Estos valores presentes son para que los reemplace en este ejercicio para que sea mas veraz ya que como usted sabe cada año se incrementa por Decreto o por solicitud de las centrales obreras en Colombia.  Recuerde reemplazar los valores ya que el ejercicio tiene los anteriores.

 

Datos con los cuales usted desarrollará el proyecto nómina.

 

El proyecto de nómina es uno de los elementos mas ricos en procedimientos ya que contiene muchas instrucciones que nos llevan a conocer bastantes herramientas en Excel encontrando entre ellas las siguientes:

 

  • Transposicion de Datos, herramienta que nos conduce a un pegado especial.
  • Aplicación de formatos de alineación con tipo Ajuste de Texto, Alineación Vertical Medio y Alineación Horizontal Centro.
  • Manejo del estilo de celda bajo el panel de estilos de celda en la cinta de opciones de Inicio.
  • Manejo de eliminación de Filas y luego inserción de fila
  • Movimiento de datos a traves de la instrucción cortar y luego pegado
  • Relleno de datos como ejemplo de ello la columna donde se colocan los dias laborados.
  • Ubicación de la primera formula que es una condicional que empieza con el término SI en la cual el estudiante aprende que lo básico de una fórmula es comenzar con el signo = ya que sin ello no puede generar cálculo.
  • Luego se maneja los formatos condicionales utilizando entre ellos los de barra de datos para aplicarlos a la columna de sueldo asignado, luego color a la columna de subsidio de transporte para ubicar un formato condicional que tiene que ver con la herramienta Resaltar reglas en las celdas tomando como detalle ubicar la de igual a que en este caso es escribir el valor 61500 para luego obtener como resultado de ello el color uniforme en las celdas que poseen ese valor. Y asi para ello estaré ubicando todas las herramientas que estemos usando para levantar este práctico ejercicio como es la nómina ademas que con ello se aprende muchas cosas que hoy en dia todo usuario debe saber dentro de lo más mínimo.

El primer paso para levantar la nómina son los rótulos donde ello son nada más los títulos que nos indican que clase de dato es.  En toda tabla o cuadro que se realiza en Excel siempre se habla de los títulos que cada columna debe tener esto es como un principio que solo nos conlleva a definir la expresión de un dato como ejemplo se da un caso IDENTIFICACION DEL EMPLEADO en donde solo se guarda hacia abajo en esa columna los datos relacionados con la identificación del empleado.  Asi estaríamos exponiendo cada rótulo con la significancia que permite entender que es lo que se maneja en cuanto a dato.

 

ACTIVIDAD 1

Escribir los datos de la primera imagen de la Galería que aparece al final de esta página dando un click sobre ella,  tal como alli los ve.  asi debe remitirse a Microsoft Office Excel 2007 y en la hoja1 debe escribirlos a partir de la celda A2.

 

ACTIVIDAD 2

Generar transpocision de datos para lo cual siga los siguientes pasos

1.  Seleccione de la celda A2 hasta la celda A14

2.   Active el comando CONTROL + C

3.  Ubique el cursor en la celda A1

3.  Vaya a la cinta de opciones Inicio y luego al Panel de Portapapeles

4.  Elija de alli el switch de Pegar, abralo y luego de la lista elija la instruccion TRANSPONER

 

ACTIVIDAD 3

Aplicar formato de alineaciòn, estilo de celda, y algunos ajustes en el ancho de algunas columnas, para lo cual siga los siguientes pasos

1.  Seleccione de la celda A1 hasta la celda M1

2.  Vaya a la cinta de opciones de inicio, ubique el panel de alineación y dentro de éste, ubique el primer icono que usará que en este caso es el de ajuste de texto, luego debe activar el botón de alineación vertical medio, luego el botón de alineación horizontal centro.

3.  Aplique color a la celda, para ello vaya a la cinta de opciones de inicio luego tome el panel de estilos, luego dentro del item de estilos de celda, active el switch y dentro de éste elija uno de los estilos de celda propuesto alli para su rango en selección.

4.  Luego de ello encontrará que algunas columnas en especial los datos que están puestos en la fila 1 han ocupado mas lineas que otros, por lo cual a veces sobre una letra y esto estéticamente no se ve bien, entonces para ello tome aquellas celdas donde están esos rotulos que presentan esa característica, y coloque el puntero en el separador de la columna, luego presione botón izquierdo del mouse, arrastre poco hacia la derecha y de esta manera conseguirá que la letra suba a la anterior linea.  Hagalo solo a las celdas que tienen ese problema.

5.  Active nuevamente la selección de A1 hasta M1 y vaya a la cinta de opciones de inicio

6.  Active desde el panel de Fuente el icono de Bordes y Sombreado y dentro de la lista tome el item TODOS LOS BORDES.

 

ACTIVIDAD 4

Uso de herramienta eliminar para aplicar a las filas 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 

1.  Coloque  el puntero del mouse tapando el nùmero 2 que es parte de la fila

2.  Vaya a la cinta de opciones inicio

3.  Del panel de Celda tome el item eliminar directamente y sobre éste de un click.

4.  Lo realizará en el orden luego eliminando las restantes filas que se habian llenado y que iban desde la fila 2 hasta la fila 14.

 

ACTIVIDAD 5

 

1.  Escribirá los números de identificación y luego los nombres propuestos según la imagen 2 de la galería que hace parte de esta página.  Una vez termine ello, escriba los salarios de cada uno de los empleados, tal como aparece alli.

 

ACTIVIDAD 6

 

En la columna D desde la fila 3 hasta la 15 se rellenará con el valor 30 todas ellas para lo cual seguirá estos pasos:

 

1.  Seleccione celda D3, cubra hasta D15

2.  Escriba el valor 30

3.  Luego vaya a la cinta opciones Inicio

4.  Vaya al panel modificar

5.  Después del signo SIGMA se encuentra una flecha color azul con dirección hacia abajo el cual representa Rellenar, tome dentro de éste el switch y de sobre este un click, luego indique el item HACIA ABAJO.

 

ACTIVIDAD 7

 

En la celda E3 defina una fórmula condicional usando la función SI para lo cual debe expresarse la pregunta, el valor si la condicion es verdadera, y el valor si la condición es falsa.

 

Debe tener presente que cuando se hace la pregunta se está usando una variable luego un signo que puede ser un operador de comparación y luego puede haber un valor constante.  El valor de la condición verdadera puede ser una operación aritmética basica y el valor de la condición falsa puede ser un valor que el usuario determina para ese momento.

 

En esta fórmula se debe preguntar Si el empleado tiene derecho al subsidio de transporte, por lo cual, se tomaría en cuenta la suma de dos salarios mínimos según lo definido en la ley colombiana y además contando que el trabajador viva a mas de 200 metros de la casa a su puesto de trabajo.

 

Como es de entenderse el trabajador según los dias que labore asi mismo se le liquidará el subsdio de transporte por ello se debe tomar el valor del subsidio de transporte del mes y dividirse entre 30 que corresponde a los dias laborados y luego este resultado se multiplica con los días que verdaderamente el trabajador realizó.

De lo contrario lo unico que se debe alli colocar es el valor cero si la condiciòn no se cumple.

 

Bien teniendo claro el concepto.  Ahora anote en la celda E3 la siguiente fórmula:

 

=SI(C3<=1071200;(63600/30)*D3;0)

 

Luego digite enter.

 

Recuerde que la mejor forma de entender las fórmulas es usando el método de la flecha bien sea izquierda, derecha, arriba o abajo según donde se encuentre el objetivo a definir en el cálculo.  El sistema siempre estará escribiendo los valores y además les dará un color para que usted no se pierda y ello sea parte de la guía.

 

Ahora la idea es duplicar dicha fórmula al resto de las celdas que están en la columna E y a partir de la celda 4 en adelante hasta la 15, para lo cual usará el cuadrante ubicado en la parte inferior de la celda y luego una vez colocado alli el puntero y observando que este presente el de la cruz negra fina, hara un arrastre con el puntero presionando el botón izquierdo hasta llegar a la fila 15.

 

ACTIVIDAD 8

 

Rellenar con el valor cero la columna que indica el valor de horas extras por ahora.  Para ello haga los siguientes pasos:

 

1.  Ubique el cursor en la celda F3

2.  Seleccione hasta F15

3.  Escriba 0

4.  Active comando CONTROL + ENTER

 

ACTIVIDAD 9

 

Realizará la suma del sueldo tomando en cuenta que el sueldo lo divide por 30 y este resultado lo multiplica por los dias laborados, luego el resultado lo suma con el valor de subsidio de transporte y horas extras para generar al final el TOTAL DEVENGADO.

 

La fórmula quedaría asi:

 

=(C3/30)*D3+E3+F3

 

Luego esta fórmula la duplicará hasta la fila 15 con la ayuda del cuadrante.

 

ACTIVIDAD 10

 

Usted deberá ahora realizar el cálculo del salario divido entre 30 y multiplicado por los días laborados y a este resultado que genere dicha operación le sacará el 4%

 

1.  Ubique el cursor en la celda H3

2.  Escriba =((C3/30)*D3)*0,04

3.  Luego tome el cuadrante de la celda H3 y duplique esta copia hasta la fila 15.

 

ACTIVIDAD 11

 

Desarrolle ahora el cálculo de la PENSION para ello deberá tomar el sueldo dividirlo entre 30 dias, luego el resultado lo multiplica por los dias laborados, todo este gran total le saca el 4%.

 

1.  Ubique el cursor en I3

2.  Escriba =((C3/30)*D3)*0,04

3.  Duplique esta fórmula desde I3 hasta I15

 

ACTIVIDAD 12

 

Todas las empresas por lo general cuando tienen mas de 10 trabajadores, se organizan ellos y crean fondos de ahorro.  Por esta razón en esta nómina se creará un fondo de ahorro por lo cual cada trabajador aportará el 7% de su salario pero solo si trabajo 30 días.

 

Para ello se plantea la CONDICION, usando el SI condicional

 

1.  Ubique el cursor en la celda J3

2.  Escriba =SI(D3=30;C3*0,07;0)

3.  Duplique esta fórmula desde J3 hasta J15 realizando con este método:  Seleccione J3, digite CONTROL + C, seleccione de J4 hasta J15, luego oprima tecla ENTER.

 

ACTIVIDAD 13

 

En la columna K se realiza la sumatoria de los valores deducidos de la nómina y a partir de la fila 3.  Para ello siga estas instrucciones:

 

1.  Situe el cursor en la celda K3

2.  Escriba =H3+I3+J3

3.  Luego copie el dato de K3 en las celdas K4 hasta K15

 

ACTIVIDAD 14

 

En la columna L y a partir de la fila 3, deberá generar la operación aritmética diferencia para lo cual debe tomar TOTAL DEVENGADO y restarlo a TOTAL DEDUCIDO para obtener el TOTAL NETO A PAGAR.  Luego copiar esta fórmula de L3 en las celdas L4 hasta L15

 

ACTIVIDAD 15

 

Realizar la sumatoria de las celdas C3 a C15 colocando el resultado en la celda C17, para ello siga estos pasos:

 

1.  Ubique el cursor en C17

2.  Escriba =SUMA(

3.  Pulse la tecla FLECHA ARRIBA y ubiquese en C3

4.  Pulse tecla PUNTO

5.  Pulse tecla FLECHA ABAJO y vaya hasta C15

6.  Pulse tecla PARENTESIS CERRADO y luego oprima tecla ENTER

 

Esta misma actividad la hará muy similar pero para ubicar formula SUMA en las celdas E17, luego en F17

 

Luego para instalar las restantes fórmulas en las siguientes columnas entonces debe solo realizar una copia para lo cual haga lo siguiente:

 

1.  Ubique el cursor en F17

2.  Tome el cuadrante y ahora arrastre en forma horizontal hacia la derecha hasta llegar a la columna L  Recuerde que usted está en la fila 17.

 

ACTIVIDAD 16

 

Manejo del Formato condicional es una de las herramientas que a parte de mejorar la estética del trabajo, nos muestra con colores reglas condicionales que se le pueden colocar a las celdas, eligiendo un criterio.  Como ejemplo de ello, se solicita que en la columna de los salarios se aplique un color mas intenso para los que ganan mas y menos color para los que ganan menos.  Veamos como se realiza esta tarea.

 

1.  Seleccione de C3 hasrta C15

2.  Ir a Cinta de Opciones Inicio

3.  Ir a Panel Estilos

4.  Ir a item Formato Condicional

5.  Tomar item Barra de Datos y dentro de éste elegir el color azul

 

En la galeria en la imagen 3, podemos apreciar el bloquer que se desprende de Formato Condicional.

 

ACTIVIDAD 17

 

Resaltar reglas a celdas que estén iguales a 63600 en la columna E a partir de la fila 3 asi:

 

1.  Sitúe el cursor en la celda E3 y seleccione hasta E15

2.  Vaya a la cinta opciones Inicio

3.  Ubique el panel de estilos

4.  Active el item Formato Condicional

5.  Elija el item Resaltar reglas en celdas

6.  Dentro de éste elija el item ES IGUAL A

7.  Dentro de la caja de diálogo Aplicar formato a celdas que son iguales a, escriba 61500 y luego oprima tecla ACEPTAR

 

Como resultado del anterior ejercicio se verán las celdas de 63200 con un color diferente a las restantes.

 

NOTA IMPORTANTE CUALQUIER DUDA PUEDEN VER LOS VIDEOS A PARTIR DEL VIDEO EXCEL NRO 002 HASTA EL 005 SOBRE LA NOMINA EN LA SECCION NOCIONES BASICAS. DE ESTA WEB DENTRO DE EXCEL 2007