Liquidador Horas Extras - Nómina

De acuerdo a datos obtenidos de la página web www.gerencie.com la liquidación de horas extras en Colombia están presentes en la forma siguiente:

 

Hora diurnas con un recargo del 25% desde las 6 p.m. a 10 p.m. Lunes a Sábado

Hora nocturna con un recargo del 35% desde las 10 p.m. hasta las 6 a.m. siguiente día de Lunes a Sábado.

Hora diurna festiva o dominical es del 75% y 35% equivalente a 110%

Hora nocturna festiva o dominical es del 75% y 75% equivalente a 150%

 

Se debe tomar el salario que gana la persona y este se divide por 240 horas.  El resultado que se orgine se calculará con el recargo respectivamente y se multiplicará con la cantidad de horas extras trabajadas.

 

En las siguientes actividades se mostrará la forma de comenzar este proceso que va desde cero en su respectivo orden para dejar un mejor entendimiento a las personas que lo deseen aprender.

 

ACTIVIDAD 1

 

1.  Ubicar el cursor en la celda 03

2.  A continuación escribir en forma vertical los siguientes datos que corresponden al Liquidador de Horas Extras.

IDENTIFICACION EMPLEADO

HORA SEGUN SALARIO

CANTIDAD HORAS DIURNAS

VALOR HORAS DIURNAS

CANTIDAD HORAS NOCTURNAS

VALOR HORAS NOCTURNAS

CANTIDAD HORAS DIURNAS FESTIVAS O DOMINICALES

VALOR HORAS DIURNAS FESTIVAS O DOMINICALES

CANTIDAD HORAS NOCTURNAS FESTIVAS O DOMINICALES

VALOR HORAS NOCTURNAS FESTIVAS O DOMINICALES

TOTAL HORAS

TOTAL VALOR HORAS EXTRAS

 

3.  A continuación realizará la transposición de los datos anteriormente escritos que se encuentran desde O3 hasta O14.

 

a.  Seleccione de O3 hasta O14

b.  Control + C

c.  Ubique el cursor en O2

d.  Ubique el switch de pegar y cuando lo toque de la lista elija la orden TRANSPONER

 

4.  Aplicar formato de alineación items Ajustar Texto, Alineación vertical medio, Alineación Horizontal Central, luego aplique estilos de celda para este rango seleccionado.

 

a.  De acuerdo a la transposición que acaba de realizar las celdas se encuentran seleccionadas, por lo tanto, con esta podrá aplicar el formato alineación para ello, vaya al item Ajustar texto del Panel Alineación, luego al item Alineación Vertical Medio  y luego al item Alineación Horizontal Central.

 

b.  Active el formato de estilos de celda del panel de estilos, recuerde que todo ello está en la cinta opciones inicio.  Desde allí elija que formato estilo para la celda desea aplicar.

 

c.  Una vez desactive la selección arregle las columnas que tengan en su rótulo alguna letra ocupando una linea.

 

ACTIVIDAD 2

 

Eliminar la información que tiene desde O3 hasta O14 para ello solo debe seguir estos pasos:

 

1.  Seleccione de O3 hasta O14

2.  Oprima tecla SUPR

 

ACTIVIDAD 3

 

Definir rango IDEMPLEADO para que luego este se pueda usar en la creación de la lista desplegable para validación de datos

 

1.  Seleccione de A3 hasrta A15

2.  Vaya a la cinta de opciones de Fórmulas

3.  Active el item Asignar Nombre de Rango

4.  Active el item Definir Nombre

5.  Ahora debe colocar el nombre IDEMPLEADO vease como lo muestra la imagen expuesta en la galería de esta sección.

6.  Verifique que la referencia exprese =HOJA1!$A$3:$A$15

7.  Oprima tecla enter para concluir el proceso

 

ACTIVIDAD 4

 

Instalar la lista para la validación de datos tomando en uso el nombre de rango IDEMPLEADO

 

1.  Ubique el cursor en O3

2.  Vaya a la cinta de opciones DATOS

3.  Active el item validación de datos

4.  Active el subitem validación de datos

5.  Active el cuadro lista PERMITIR y dentro de éste escoja el item LISTA

6.  En la caja de texto ORIGEN escriba =IDEMPLEADO, vease como se registra en la imagen de la galería de esta sección.

7.  Luego oprima click en el botón de comando ACEPTAR

 

Nota:  Como resultado de la anterior tarea, se debe presentar a la derecha un switch que cuando se activa debe mostrar todas las cédulas de los empleados y cuando se elija uno de ellos debe quedar consignado en este lugar.

 

ACTIVIDAD 5

 

Establecer la creación o definición del nombre para el rango siguiente el cual llevará por nombre DATOSNOMINA.

 

1.  Pulse tecla de función F5

2.  Escriba A3 y oprima tecla enter

3.  Seleccione de A3 hasta L15

4.  Vaya a la cinta de opciones Fórmulas

5.  Active el item Asignar nombre de rango

6.  Active el item Definir nombre

7.  Escriba dentro de la caja de texto el nombre DATOSNOMINA

8.  Oprima tecla ENTER

 

ACTIVIDAD 6

 

Vaya a la celda P3 y en ella anote la siguiente fórmula que permitirá la busqueda del sueldo de la persona que se referencie en la celda O3.  Asi:

 

1.  Coloque el cursor en P3

2.  Escriba la fórmula =BUSCARV(O3;DATOSNOMINA;3)/240

 

ACTIVIDAD 7

 

Deberá ahora realizar la inclusión de cantidad de horas exrtras en las respectivas celdas asi:

 

1.  En Q3 escriba 2 (cantidad de horas extras diurnas que van desde las 6 p.m. hasta las 8 p.m)

 

2.  En S3 escriba 3 (cantidad de horas extras nocturnas que van desde las 10 p.m. hasta la 1 a.m.)

 

3.  En U3 escriba 2 (cantidad de horas extras diurnas festivas que van desde las 8 a.m. hasta las 10 a.m. dia domingo)

 

4.  En X3 escriba 5 (cantidad de horas extras nocturnas festivas que van desde las 10 p.m hasta las 3 a.m. de domingo a lunes festivo)

 

ACTIVIDAD 8

 

Escribir las fórmulas de recargo de horas extras las cuales se contemplan al principio del ejercicio.  Vease al principio de esta página.

 

1.  Ubique el cursor en la celda R3 y alli escriba la siguiente fórmula

=(P3*1,25)*Q3

 

2.  Ubique el cursor en la celda T3 y alli escriba la sigueinte fórmula

=(P3*1,35)*S3

 

3.  Ubique el cursor en la celda V3 y alli escriba la siguiente fórmula

=(P3*2,1)*V3

 

4.  Ubique el cursor en la celda W3 y alli escriba la siguiente fórmula

=(P3*2,5)*X3

 

ACTIVIDAD 9

 

Ubique el cursor en Y3 y en esta realice la sumatoria de las celdas

que tienen los valores relacionados con la cantidad de horas trabajadas asi:

 

=Q3+S3+U3+X3

 

Ubique el cursor en Z3 y en esta realice la sumatoria de las celdas que tienen los valores totales de horas extras y el total general almacenelo en esta celda asi:

 

=R3+T3+V3+W3

 

ACTIVIDAD 10

 

Realice una pequeña copia de datos que van en la siguiente forma:

 

1.  Seleccione de O3 hasta Z3

2.  CONTROL + C

3.  Ubique el cursor en O4 y seleccione hasta O5

4.  Luego oprima tecla ENTER lo que da como resultado la copia en las siguientes filas.

 

Ahora cambie los valores de la fila 4 desde O hasta Z en cuanto a la cantidad de horas extras.

 

Cambien los números de cédulas de los empleados para lo cual solo debe activar el switch de O4 y O5

 

Una vez hecho ello tenemos que verlo mas o menos como lo presenta la figura 2 de la galería de esta página. 

 

Cuando los datos están listos entonces estos valores se pueden descargar en la columna F a partir de la fila 2 en la sección de nómina asi:

 

ACTIVIDAD 11

 

1.  Pulse tecla de función F5

2.  Escriba F3 y luego oprima tecla ENTER

3.  En esta celda escriba la siguiente fórmula  =SUMAR.SI($O$3:$O$5;A3;$Z$3:$Z$5) luego oprima tecla ENTER

4.  Tome el cuadrante de la celda F3 y pulse sobre este pequeño elemento doble click al instante obtendrá la copia en las restantes filas que van desde la 4 hasta la 15.

 

Con esto acaba de descargar el valor total de horas extras del liquidador de Horas Extras en la Sección de Nómina, lo cual ahora se tendrá en cuenta dentro del valor del total devengado.